|
VISITAR OMAÑA |
A pesar del bajo número de habitantes censados en toda la comarca, la inmensidad de sus bosques, la ribera del río, sus serpenteantes carreteras y sus senderos, caminos y presas…tejen una perfecta tela de araña capaz de atraer a múltiples viajeros que llenan la comarca, sobre todo en épocas estivales y fines de semana. El viajero debe planear su visita para poder disfrutar de la gran variedad de actividades que la comarca de Omaña ofrece en cualquier época del año.
Si tienes curiosidad por Omaña y sus orígenes puedes visitar la gran cantidad de vestigios antiguos, si eres aventurero sus rutas te ofrecerán la posibilidad de perderte en sus bosques, y si por el contrario, sólo buscas tranquilidad y descanso, sin duda aquí lo encontrarás.
Si quieres enriquecer la experiencia de tu viaje, te recomendamos el libro-guía “Omaña, pueblos, paisajes y paseos” (de Julio Álvarez Rubio, EDILESA) donde
encontrarás descripciones de itinerarios claras y concisas, además de historias de todos los pueblos que te ayudarán a conocer la comarca en profundidad.
|
ACTIVIDADES |
El senderismo es casi obligado por los bosques omañeses a través de robles y acebos, o bien a lo largo de la ribera del río donde la gran diversidad de especies te impresionará. Existen diversas rutas guiadas y autoguiadas creadas especialmente para conocer los rincones más representativos de la comarca. Nosotros te recomendamos las denominadas:
Ruta los caminos de la trashumancia
Ruta las fuentes del Omaña
Ruta ribera del Omaña
Las zancas
Los molinos |
Para más información de estas rutas visita www.cuatrovalles.es
El cicloturismo, las rutas a caballo, en moto, quad o 4x4.
El río Omaña cuenta con tramos de pesca libre y sin muerte, donde puedes disfrutan de la trucha autóctona.
Disfrutar de un baño natural en las cristalinas y puras aguas de La Omañuela.
Deportes náuticos en el cercano embalse de Los Barrios de Luna.
A sólo una hora se pueden visitar Las Cuevas de Valporquero, Las Médulas, las estaciones de esquí de Leitariegos y San Isidro.
|